miércoles, 26 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO NÚMERO DE CONTRAHISTORIA EN BILBAO. 28 DE FEBRERO DE 2014. ZIRIKAn. RONDA KALEA 12. 19:30H.


(EXTRAIDO DE LA HAINE, PROYECTO DE DESOBEDIENCIA INFORMATIVA, Y LA PAGINA DE CNT SINDIKATUA WWW.LAHAINE.ORG Y http://www.cnt-sindikatua.org/index.php/es/ )

El ciclo sobre “historia no oficial” programado por CNT continuará el próximo 28 de febrero con la presentación de un nuevo número de la revista “Contrahistoria”.
La charla se realizará a partir de las 19.30 en Zirika (C/Ronda 12, Bilbao) y contará con la participación de los responsables de esta publicación, quienes hablarán de este proyecto y detallarán el contenido del nuevo ejemplar, en el cual incluyen temas como la revolución neolítica o la evolución histórica de las prisiones.
“Desde CNT hemos querido echar luz sobre esta publicación por su interesante trabajo de revisión de la historia desde una óptica libertaria, y nos parece necesario compartir públicamente estas perspectivas”, ha destacado la organización anarcosindicalista. En tal sentido, este sindicato ha recordado la “profusa tradición libertaria en materia de publicaciones de ensayo y pensamiento, repleta de ejemplos loables”.
Del mismo modo, CNT también ha querido resaltar el “esfuerzo hecho por libertarias y libertarios para sacar adelante este tipo de publicaciones, a veces en condiciones muy adversas para su integridad física, e incluso tocando la miseria material con sus dedos en muchas ocasiones”. Ha citado los casos de la revista de difusión de la idea del siglo XIX “o las grandes tiradas de la mítica ‘Estudios’ o la ‘Revista Blanca’ en los años 20 y 30, que hicieron una gran labor en pos de la ciencia y de la cultura en un momento en el que el analfabetismo campaba a sus anchas”.
“Hacia el fin de la dictadura –rememora este sindicato- publicaciones como ‘Ajoblanco’ u “Orto” tomaron el relevo, llenando sus páginas de los nuevos planteamientos propios de la postmodernidad. ‘La lletra A’ o ‘Ekintza Zuzena’ siguieron la estela en los 80 y 90. Ahora, en esta época tecnológica, hay compañeros y compañeras como los de ‘Contrahistoria’ que siguen apostando por la difusión en papel, además del formato digital”.
En opinión de CNT, “es nuestra aportación y responsabilidad seguir difundiendo y dar cabida a estos proyectos que pretenden quitar el velo de la mentira que diariamente proporcionan las pseudotertulias televisivas”. “Entender la historia de ayer es entender la política de hoy”, ha resumido este sindicato, por lo que ha considerado que la presentación prevista para el próximo viernes 28 en Bilbao resultará una excelente oportunidad para “debatir sobre estos proyectos culturales y conocer las experiencias vividas anteriormente”.

DESDE CONTRAHISTORIA AGRADECER A LOS CONVOCANTES LA OPORTUNIDAD DE DAR A CONOCER EL PROYECTO Y MUY ESPECIALMENTE EL APOYO BRINDADO, Y POR SUPUESTO ANIMAR A TOD@S A ACERCAROS EL PRÓXIMO VIERNES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario